Se firmó el memorando de entendimiento para la instalación de la planta de hidrógeno verde que determina expresamente que la planta estará emplazada en Paysandú.
El documento firmado entre el gobierno nacional y representantes de la empresa HIF es un paso fundamental con el que se logra el firme propósito manifestado por el Intendente Nicolás Olivera, que participó en varias instancias de diálogo y discusión sobre el mismo, y apeló a la celeridad en su concreción para que la inversión quedara en Uruguay y su localización fuera en el departamento.
La instalación de la planta de hidrógeno verde traerá a Paysandú una inversión total aproximada a los 5.385 millones de dólares para la elaboración de los denominados «e-combustibles», a partir de energía renovable, hidrógeno verde у CO₂.
El memorando deja expresada la previsión de HIF de ocupar a unos 1.400 empleados durante la etapa de construcción y a otras 300 personas a tiempo completo en forma permanente en la etapa de operación, con su consecuente derrame en una mejora de las oportunidades laborales en el departamento.
El proyecto HIF consiste en la construcción y operación de una planta de hidrógeno verde por electrólisis, una planta de captura de CO₂ de fuentes industriales y biomasa, una planta que transforma el hidrógeno verde y el CO₂ en e-metanol y una planta para la producción de e-gasolina.
El entendimiento incluye el funcionamiento de un comité de alto nivel de seguimiento del proyecto, conformación de un comité técnico de seguimiento, para para dar seguimiento diario “a todas las acciones requeridas para el desarrollo” del proyecto de HIF.